Murcia como cada año fue sede de las conocidas conferencias del SICARM en las que participaron reconocidos profesionales del mundo de la comunicación que intentan mejorar los nuevos formatos digitales e incorporarlos cada día un poco más en sus respectivos trabajos. Estas conferencias tuvieron lugar en el Palacio de Congresos de Murcia durante el 23 y 24 de mayo.
Aquí podéis leer a grandes rasgos de lo que trato este año el congreso de Periodismo Digital: Tendencias.
Internet y los medios de comunicación en España
Durante esta primera conferencia, los ponentes hablaron a cerca del entorno de mercado de Internet en España y su penetración. Como dato relevante el 50% de las conexiones existentes en nuestro país son de banda ancha. Otro de los puntos a tratar fue el de la publicidad en Internet que se ha convertido en un elemento de ingresos muy importante y quita anuncios a los medios tradicionales. En España el uso de Internet asciende a 17,7 millones de personas y los medios de comunicación en estos dos últimos años han conseguido posicionarse entre las páginas Top de audiencia.
Ya quedó atrás la época de la Web 1.0 y estamos de lleno en la etapa de la interactividad, en la Web 2.0, en la que los ciudadanos participan y no sólo se limitan a leer.
3 elementos importantes que han contribuido a la evolución de la Web 2.0:
1) Tecnología: Cambio fundamental, el descenso del precio de la banda ancha y el aumento de la velocidad.
2) El descenso del precio de almacenamiento.
3) Precio delos ordenadores.
La Web se transforma en una plataforma en la que cualquiera puede contribuir.
Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet
Sr.Torres. Desde mi punto de vista esta fue la peor charla que se nos ofreció en todo el Sicarm. El Sr.Torres dio la impresión de no saber de lo que estaba hablando y fue bastante disperso ya que pasaba de un tema a otro sin relación aparente, quizás se debiera a que esta ponencia la tenía que realizar otra componente de Recursos en la Red. Y entra algunas de las cosas que comentó hizo hincapié en que este medio no utiliza muchas sinergias de grupo.
Sr. Semitiel (Coordinador Multimedia de La Vedad.es). Expuso que el papel de momento sigue siendo el motor del grupo. La Verdad.es tiene 9 años de experiencia y a diario se vuelcan sus 7 ediciones enteras. Esta charla no aportó mucho a los allí presentes y se nos intentó vender a toda costa la página Web de La Verdad que a mi parecer es bastante precaria en cuanto a comunicación digital o 2.0 se refiere.
Sr. Ponce (Diarioelfaro.es). Este ponente explicó que su diario aún depende bastante del diario convencional, que hemos entrado en la era de los Multiperiodistas capaces de usar en lenguaje distinto para internet, televisión, radio y prensa. También señaló que Internet no cree que haga desaparecer ningún medio de comunicación, que lo mismo decían de que la tele haría desaparecer la radio y hoy por hoy conviven ambos medios.
TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online?
Aquí podéis leer a grandes rasgos de lo que trato este año el congreso de Periodismo Digital: Tendencias.
Internet y los medios de comunicación en España
Durante esta primera conferencia, los ponentes hablaron a cerca del entorno de mercado de Internet en España y su penetración. Como dato relevante el 50% de las conexiones existentes en nuestro país son de banda ancha. Otro de los puntos a tratar fue el de la publicidad en Internet que se ha convertido en un elemento de ingresos muy importante y quita anuncios a los medios tradicionales. En España el uso de Internet asciende a 17,7 millones de personas y los medios de comunicación en estos dos últimos años han conseguido posicionarse entre las páginas Top de audiencia.
Ya quedó atrás la época de la Web 1.0 y estamos de lleno en la etapa de la interactividad, en la Web 2.0, en la que los ciudadanos participan y no sólo se limitan a leer.
3 elementos importantes que han contribuido a la evolución de la Web 2.0:
1) Tecnología: Cambio fundamental, el descenso del precio de la banda ancha y el aumento de la velocidad.
2) El descenso del precio de almacenamiento.
3) Precio delos ordenadores.
La Web se transforma en una plataforma en la que cualquiera puede contribuir.
Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet
Sr.Torres. Desde mi punto de vista esta fue la peor charla que se nos ofreció en todo el Sicarm. El Sr.Torres dio la impresión de no saber de lo que estaba hablando y fue bastante disperso ya que pasaba de un tema a otro sin relación aparente, quizás se debiera a que esta ponencia la tenía que realizar otra componente de Recursos en la Red. Y entra algunas de las cosas que comentó hizo hincapié en que este medio no utiliza muchas sinergias de grupo.
Sr. Semitiel (Coordinador Multimedia de La Vedad.es). Expuso que el papel de momento sigue siendo el motor del grupo. La Verdad.es tiene 9 años de experiencia y a diario se vuelcan sus 7 ediciones enteras. Esta charla no aportó mucho a los allí presentes y se nos intentó vender a toda costa la página Web de La Verdad que a mi parecer es bastante precaria en cuanto a comunicación digital o 2.0 se refiere.
Sr. Ponce (Diarioelfaro.es). Este ponente explicó que su diario aún depende bastante del diario convencional, que hemos entrado en la era de los Multiperiodistas capaces de usar en lenguaje distinto para internet, televisión, radio y prensa. También señaló que Internet no cree que haga desaparecer ningún medio de comunicación, que lo mismo decían de que la tele haría desaparecer la radio y hoy por hoy conviven ambos medios.
TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online?
Sr. Moncuende (Director de desarrollo de Atos Origin). Es una de las empresas líderes de uropa en tecnología, se encargan de hacer toda la tecnología de los juegos olímpicos.
Nos expuso que el 50% de ingresos del New York Times provienen del New York Reader. También nos habló a los allí presentes a cerca del Streaming Live, del Streaming on Demand, de la televisión en el teléfono móvil y del programa Joost que sirve para ver televisión a la carta a través de Internet.
Nos expuso que el 50% de ingresos del New York Times provienen del New York Reader. También nos habló a los allí presentes a cerca del Streaming Live, del Streaming on Demand, de la televisión en el teléfono móvil y del programa Joost que sirve para ver televisión a la carta a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario