viernes, 11 de mayo de 2007

Periodismo 3.0

En esta sociedad digital en la que ya nadie se conforma con ser informado o con leer una única versión de los hechos, los ciudadanos cada vez más se convierten en difusores y creadores de información. Hay muchos más ciudadanos que periodistas, eso es un hecho, por lo que van ganando terreno en el terreno informativo y contra eso ni siquiera los grandes grupos de comunicación pueden competir.

Cuando un buen blog ofrece buena información y tiene un número elevado de visitas lo que ocurre con su creador suele ser que obtiene una oferta de trabajo por parte de algún grupo de comunicación, comunidad de blogs, etc…

La era del Periodismo 3.0, como bien indica Juan Varela en un artículo titulado “El asalto de los medios sociales”, está cada día más implantado y es aceptado por casi todos. Un tipo de periodismo que no es necesario que sea transmitido por periodistas tambalea los cimientos de la profesión, o por los menos del título universitario que nos acredita como tales. Un tipo de periodismo que socializa el contenido, los medios y presume de cualquiera puede llegar a ser periodista, un periodista por supuesto a bajo coste y con un impacto a nivel mundial. ¿Más a bajo coste? Sinceramente no sé si la mayoría de la gente es consciente de lo que gana un periodista normal, mejor dicho, de lo poco que gana un periodista en un medio normal. Unos sueldos ridículos que fomentan la retroalimentación, porque un periodista que trabaja para una empresa que tiene integrados los servicios de televisión, radio, y por ejemplo prensa digital, termina trabajando para esos tres medios por un sueldo pobre que solo le permite malvivir y sacar tiempo de dónde no lo tiene para realizar otro tipo de trabajo que le proporcione ingresos extras para poder llegar a fin de mes.

Los ciudadanos tienen el poder de la comunicación, o eso es lo que prácticamente viene a decir el concepto de “periodismo ciudadano”. Se trata de personas que ponen en entredicho y juzgan toda información aparecida en cualquier medio, incluso la corrigen y contradicen.

Con todo no quiero decir que me parezca mal que lo hagan, de hecho si algunos medios no contrastan la veracidad de sus informaciones, alguien tendrá que hacerlo por ellos. Pero a falta de unos meses para graduarme, para graduarnos, nos estamos dando cuenta de para lo que realmente sirve tener el título de periodismo en esta era del “Peridismo 3.0”, para nada.

No hay comentarios:

Google