Atrapada por la red como dice la canción de Tam Tam Go encontré a través de e-galeradas un artículo de José Luís Orihuela a cerca de los paradigmas de la e-comunicación, después de leerlo y pensar qué podría tener en común con el blogimundi llegué a una serie de conclusiones que expongo a continuación, espero que no se haga muy pesado.
Los Blogs como los medios de comunicación pueden ser generalistas o temáticos, como hoy día es un medio tan masificado es fácil encontrar el Blog ideal, uno que cuadre con nosotros perfectamente, con nuestros gustos, porque hay una sobreabundancia de ellos, tanto es así que podríamos cambiar el dicho popular de “para gustos colores” por el de “para gustos Blogs”, “para gustos bloggers” o “para lectores blogs” cualquiera de las tres serviría.
Ya no es el soporte del medio de comunicación el que le da valor a la información, sino que es la marca, es decir la entidad o la persona que emite esa información es la responsable del resultado del producto, por lo que hay que saber muy bien qué información estamos leyendo y de dónde procede. En el tema de los blogs es bastante interesante saber quién es la persona a la que estamos leyendo y cual ha sido su trayectoria y la trayectoria de la información que ha publicado.
La blogosfera es un universo muy completo que nos permite insertar dentro de nuestra página multitud de soportes ya sean de audio, imagen, o texto incluso nos permite jugar con la interactividad por ejemplo si encuestamos a nuestros lectores. Ya terminó la época en la que para leer lo que había pasado desde el cierre de una edición a otra teníamos que esperar un día entero, internet y los medios digitales juegan con una baza imprescindible en la transmisión de información, con la inmediatez, guerra que los medios impresos han perdido de antemano e intentan sobrellevar con reportajes, documentales, etc… Formatos que permiten mayor grado de explicación y que son menos informativos porque cuando compramos el periódico ya conocemos la mayoría de las noticias que aparecen en él y lo que el lector busca en la mayoría de las ocasiones es una explicación del hecho, antecedentes y relación que pueda tener con otros hechos similares.
Otra de las figuras que ha desaparecido de muchos medios digitales como por ejemplo en nuestro caso es el del intermediario o una persona que se encargue de corregir la información de tacharnos lo que no le parezca que esté bien, una persona que critique de manera constructiva lo que hemos hecho, ese papel ahora se ofrece a posteriori. Ya no tenemos un supervisor que se encargue de corregir nuestros errores antes de publicar, ahora este papel lo juegan los lectores, que una vez han leído tu información la valoran, comentan o critican a través de los comentarios. Por todo esto la comunicación ya no es direccional, sino que va en ambas direcciones de autor a lector y de lector a autor. Para encontrar buena información tenemos que saber de dónde procede lo que leemos, nunca os fiéis de lo primero que leáis, ya que hay sobreabundancia de información por favor contrastar.
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