jueves, 19 de noviembre de 2009

DIGITALIZARSE O MORIR EN EL INTENTO


Si observamos las cifras que ofrece Promusicae sobre el Primer Semestre del mercado discográfico podemos observar un descenso de las ventas totales del mercado físico de un 35,14% respecto al año 2007.

En cuanto a las cifras de las ventas digitales, las ventas de música para móvil han descendido un 37,42% respecto al año anterior mientras que las ventas online han supuesto un incremento del 68,61%. Aún así las ventas de música para móviles siguen suponiendo una parte muy importante del mercado digital concretamente el 53,67% de las ventas. A pesar de todo esto el mercado online hoy por hoy ha sido incapaz de contrarrestar el descenso de las ventas del mercado físico suponiendo en general un descenso de las ventas de música del 30,50% respecto al 2007.

Se espera que el en 2012 los nuevos soportes supongan un 57% del mercado frente al 10% del año 2007.

Algunos datos relevantes:

- Los ingresos por música en directo han aumentado de 144 millones de € en 2005 a 150 en 2006, 6millones de € más en tan solo un año.
- Se ha producido un Boom en la música latina en España su presencia es muy significativa dentro de la música nacional. Como dato importante destacar que en el año 2007 la música latina ocupaba 32 de los 50 discos más vendidos. (La música en castellano se ha convertido en parte muy importante del mercado Español y está casi en su totalidad controlada por multinacionales extranjeras)
- Transformación hacia lo digital
- Sector música 2003: 457 millones de € ; 2007: 284 millones de €
- A pesar de todas estas cifras el consumo de música en España ha aumentado pero los hábitos de los consumidores son diferentes. Internet y móvil suponen el 60% del consumo pero tan sólo un 9,5% de los ingresos.
- El consumo de descarga móvil supone un 82% del mercado digital en España, unos 22 millones de € al año.
- Oportunidades para el sector: Distribución de internet/ móvil; promoción a través de redes sociales

Con la distribución digital se ahorra dinero en envíos físicos, devoluciones, problemas de situación de la mercancía dentro de la tienda, stands y se ahorra en fabricación de soportes (no rotura de stocks).

Los nuevos canales de distribución como el móvil, canal online de pago, etc... deberían amortiguar la caída de ingresos a corto y medio plazo, pero de momento eso solo lo han conseguido Japón, país que ha amortiguado las ventas físicas con las digitales (de los 13.800 millones de yenes perdidos en el mercado físico se contrarrestaron 15.076 con el digital en el 2006).

En España durante el 2007 cayó un 22,7% la venta de música lo que redujo la facturación en 83 millones de €. Las ventas físicas cayeron un 25,7% mientras que las ventas digitales aumentaron un 24,7% hasta los 27 millones de €, aún no hemos compensado la caída de las ventas físicas ( y lo que nos queda...).

Según datos de promusicae los ingresos por música digital ya suponen el 9,6% del total del mercado de venta de música. Se estima que en 2012 la música en nuevos soportes llegue a representar en torno al 57% del mercado, frente al 10% del 2007.

Tendremos que seguir apoyándonos en la música en directo para conseguir medios ya que según SGAE los derechos generados por música en vivo siguen creciendo. Los concierto en vivo suponen un peso considerable en los ingresos del sector.

Mientras las ventas de música bajan, el consumo de música sube, el consumo de música “gratis” hemos de entender, aunque es un concepto de “gratis” con una definición diferente a la que podamos encontrar en el diccionario de la RAE sería algo así como “cógela y corre”..

1 comentario:

Fourier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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