martes, 27 de febrero de 2007

Adios a los confidentes

Actualmente está abierto el debate a cerca de si los Blogs son o no son periodismo, si los medios de comunicación tradicionales se ven amenazados ante la imposibilidad de parar este oleaje de información personal que cada uno de nosotros puede ofrecer a través de la red, unas veces controlada y muchas otras no. El poder de informar ya no está en las manos de unos pocos.

Gracias a la Blogosfera y a medios de comunicación ciudadana como Bottup, los antiguamente llamados confidentes se convierten en periodistas. Parece que ya quedo atrás la época en la que un ciudadano cualquiera conocía una información importante y se ponía en contacto con algún periodista para que se hiciera eco de la noticia. A través de los nuevos medios de comunicación lo puede hacer él mismo, basta con registrar un blog a su nombre o redactar la información y enviarla a Bottup, por poner un ejemplo, y si la información reúne los requisitos mínimos y puede probarse su veracidad probablemente saldrá publicada.

Los periodistas cada vez actúan más como moderadores y correctores de la información que como informadores. Cada vez es más difícil salir a la caza de una buena noticia porque la información ya está en la red.

El posavasos más caro de la historia

La SGAE pretende cobrar un canon fijo por DVD y CD virgen vendido ya que según afirman de poco sirve un DVD o CD si no existen obras audiovisuales para dotarlos de contenido.
¿Qué pasa con todos esos periféricos que van directamente a la basura por qué salen defectuosos o se han grabado mal (grabados por supuesto con una grabadora que lleva también el canon incluido en el precio)? ¿Acaso la SGAE nos devuelve el porcentaje de derechos de autor de esos CD’S que acaban en la basura o como posavasos? Es absurdo que a estas alturas de la película nos sigamos dejando tomar el pelo de una manera tan descarada.
La música es uno de los negocios más perjudicados por la piratería, y está claro que algo hay que hacer. Pero señores si el último disco de Silvia Pantoja (por poner un ejemplo) o de la sobrina de la Jurado no funcionan, no tenemos porqué mantener nosotros a la SGAE a través de la compra de grabadoras de DVD’S, mp3, fotocopiadoras, escáners...

Si uso un CD para grabar las fotos de mis viajes ¿por qué tengo que regalarle dinero a dicha sociedad, acaso todos somos productos registrados de su propiedad? Ellos presuponen que todo el mundo utiliza los soportes de grabación para hacer copias ilegales y pretenden no rebajar sus ingresos a costa de un impuesto que incluyen en todo lo que quieren. Siempre se ha dicho eso de “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Esta visto que cualquiera que se siente en el banquillo de los acusados frente a la Sociedad General de Autores y Editores tiene las de perder porque ellos venden la piel antes de cazar la presa.

Nos hacen pagar un canon de derechos de autor antes de saber para que vamos a utilizar cualquier soporte de grabación y nunca me ha gustado tirar el dinero pero mucho menos regalarlo tontamente. Si la SGAE ve bajar sus ingresos a causa de la piratería o de la descarga ilegal de obras audiovisuales a través de Internet que intenten frenarlo de manera legal y no intentando recaudar esa suma de dinero a través de otros medios u otros productos que no les corresponden. Si no le dimos una peseta cada español a Lola Flores cuando debía dinero a hacienda no veo porque la vamos a regalar ahora.

Su búsqueda no produjo ningún documento

( Asegúrese de que todas las palabras estén escritas correctamente…)
El deporte nacional en China el 2005 llevaba por nombre “censura on line”, ya que el gobierno dispuso 4.000 vigilantes que se encargaban de denunciar a los usuarios que intentaran acceder a contenidos de pornografía, obtener datos confidenciales o distribuyeran información falsa. Google, Yahoo y Microsoft tuvieron que acatar las normas de la censura si querían entrar en el terreno chino on line, pero el pasado año Amnistía internacional denunció a las siguientes compañías Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google por colaborar con el régimen de censura del país.

Internet se encuentra a medio camino entre la libertad y la censura por causas políticas, por supuesto. Al no haber un consenso entre los diferentes países, a través de los cuales se puede acceder a la red, el descontrol gana la batalla a la espera de un acuerdo para crear un organismo que se encargue de regular los contenidos y actuaciones en Internet de manera global. Solo así encontraremos respaldo, orden y seguridad mientras navegamos, aunque esto afecte en parte a nuestra libertad de búsqueda de información.

jueves, 22 de febrero de 2007

HTML vs PERSONALIZACIÓN

Aunque en un primer momento parezca que la página de Blogger es muy intuitiva y que cualquiera puede crearse un blog, discrepo absolutamente de esta primera impresión.

Sí es cierto, cualquiera puede tener un blog de apariencia pobre, similar al de otros miles de usuarios, ya que las plantillas que por el momento ofrece son bastante escasas.

La personalización es algo que aún se le escapa de las manos a los usuarios de Internet que no conozcan el lenguaje HTML. Así que aunque esta sea la nueva versión de Blogger e incluya mas plantillas que la antigua me parece que está a kilómetros luz de permitir al usuario medio de Internet diferenciarse de los demás usuarios, en cuanto al diseño se refiere, ya que si por ejemplo queremos cambiar la cabecera que ofrecen por defecto las plantillas y sustituirla por una foto, tenemos que pasarnos horas y horas leyendo posts a cerca de cómo hacerlo. Por lo menos gracias a gestores de imágenes online como
Flickr o de vídeos como Youtube podemos añadir imágenes y vídeos a nuestros artículos de un modo muy sencillo. Blogger debería mejorar el editor HTML o hacer que el diseño se modifique de un modo más sencillo.

No todo es malo, por supuesto que ofrece herramientas muy útiles e intuitivas como el contador de visitas, el editor de texto, la posibilidad de añadir calendarios, vínculos, colores etc…

Sin duda alguna es un buen modo de iniciarse en Internet y en el mundo de la libertad de opinión online.

Blogocentrismo

Hoy me inicio en este apasionante mundo de la Blogosfera o de los Blogs (el nombre lo dejo a gusto del consumidor) o eso aseguran los que llevan tiempo dedicándose a escribir en sus “páginas personales”, que si es increíble que cada uno pueda tener su espacio en Internet, que engancha, que es fantástico poder compartir sus opiniones con los demás y ver que piensa la gente a cerca de ciertos temas etc…

Creo que todos hemos podido escuchar comentarios parecidos. Lo cierto es que nunca antes había tenido ningún otro Blog (sin contar que me registré en unas cuantas páginas de creación de los mismos antes de elegir mi dirección de Blog definitiva) ni se me había pasado por la cabeza porque no es algo que me emocione mucho de momento.
Me parece buena la idea de que cada uno tenga un espacio en dónde explicar, comentar, criticar, etc… los temas que le interesen (aunque a veces satura) y que otras personas interesadas en los mismos temas, o no, pueda rebatir sus contenidos. A pesar de esto nunca antes se me había ocurrido hacerme un Blog (sí páginas webs, pero no hablando sobre mi, o sobre lo que pienso o me interesa) porque me parecía un tanto egocéntrico tener una página en la que nada más entrar aparezca “mi perfil”, una especie de currículum resumido a cerca de quien soy y en lo que me gustaría convertirme, me parecía y me parece (por el momento) que es algo tan pretencioso como si a cada uno de nosotros nos dieran la posibilidad de tener una página en un periódico en la que pudiéramos escribir lo que se nos antojara sin pedirnos ningún tipo de explicación sobre lo que hacemos.


Y eso es lo que pienso de los Blogs ya digo que por el momento, igual mañana me despierto y sólo tengo ganas de sentarme delante de mi ordenador para escribir sobre lo que me preocupa e interesa, quien sabe si empezaré a meterme en Blogs ajenos y a enlazarlos en en mio.


Lo único que de momento sé a ciencia cierta es que voy a tener que escribir habitualmente aquí porque es parte de una asignatura que tengo este cuatrimestre llamada “periodismo electrónico” y de la que espero sacar mucho partido, aprendiendo a manejar correctamente las herramientas de creación de Blogs y conociendo más a cerca de Internet o de las nuevas tecnologías. A pesar de toda esta parrafada no sólo vais a poder leer aquí artículos que tenga que escribir para esa asignatura, sino que iré escribiendo como buena aprendiz de la Blogosfera artículos sobre el mundo de la música que es realmente de lo que me apetece escribir e interesa.
Bienvenidos a EMusic.
Google