martes, 23 de octubre de 2007

Los artistas venden solos

La propuesta de los grupos Nine Inch Nails y Radiohead pone en tela de juicio los canales de distribución musicales a los que anteriormente estuvimos acostumbrados. Estos dos grupos pioneros en la distribución de su propia música a través de internet han decidido traspasar la barrera de lo tangible para controlar al 100% la distribución de sus trabajos, se terminaron los intermediarios. ¿Qué va a pasar con la industria?

Lo atractivo de esta propuesta es que por ejemplo a través de la web del grupo Radiohead, al que EMI debe de estar echando mucho de menos, puedes descargar su último trabajo In Rainbows tan sólo 10 días después de que terminaran la grabación pagando la cantidad de dinero que tú elijas, desde 0,01 £ hasta lo que queramos. Habrá quienes piensen que esto es una locura y que la industria se está hundiendo pero tan sólo se encuentra en una época de transición en la que se tiene que reinventar con propuestas innovadoras y atrevidas como estas. Si lo pensamos desde el punto de vista empresarial, se eliminan los costes de producción y distribución entre otros, lo que nos permite descargar el producto por un precio bastante económico, eso sí, intentemos ser justos y pagar una cantidad razonable, de esa manera contribuiremos a potenciar este tipo de iniciativas. De todas formas pagando 0,01 £ ya estamos aportando mucho más que si nos descargáramos el producto a través de programas de intercambio como por ejemplo Kazza, Emule, Pando…

(Aquí podéis ver como se fabrica el cuestionado formato del CD)

Según el blog
The Smoke Sellers son muchos más los artistas que piensan unirse a esta propuesta de autodistribución digital.

Aquí os dejo lo que llaman
la tarta del CD en Escolar.net en la que se explican los porcentajes que corresponden a cada uno en la venta de un cd. Según esto pagar alrededor de 4 euros por la descarga de un CD en formato digital sería perfectamente justo, ya que en ellos irían incluidos el porcentaje que se suele llevar el artista de royalties por cada venta en formato CD, el IVA y el porcentaje de derechos de autor.

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española), lo que ahora conocemos como Promusicae.

IVA: 16%: 2'49 euros.
Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
El distribuidor un 4% 0'73 euros.
La fabricación un 4% 0'73 euros.
Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

Hemos pasado del mangoneo y de los precios abusivos de ciertos productos musicales a poner nosotros el precio de compra. Veremos hacia dónde nos lleva todo esto. ¿Desaparecerá el formato CD en pro de los nuevos archivos musicales?

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